29 sept 2007

la vaca que bebe en el río

En un cuadro que hice hace mucho tiempo, (lo menos hace 12 años) realicé una composición, donde construía el cuerpo de una mujer a partir de una isla, cielo y nubes. Yo estaba contentísimo del resultado. En esas llegó un amigo a casa, de los que no se corta, de los que me dice sinceramente, me gusta, no me gusta, se-te-a-ido-la-olla, ostias-que-bueno. Y este amigo que os digo me dejó de piedra cuando lo observa y me dice : "curiosa vaca bebiendo en un río!!". Yo le mire estupefacto ... y me decía para mi mismo, "este tío esta borracho", pero cuando ya se fué realicé una última mirada a mi cuadro , aún secándose el barniz y vi realmente la vaca bebiendo en el rió. Yo ya no estaba tan contento... Mi amigo sin quererlo me había descubierto dos cuadros. Además de hacerme una broma de la que aun 12 años después, seguimos riéndonos. Vendí el cuadro, aunque al comprador nunca le dije lo de la vaca.

En los últimos trabajos que voy haciendo conjuntamente con Mabel Casas, la técnica se basaba en yo hacer algo y Mabel se inspiraba en ello para ponerle su voz poeta, literaria. En este trabajo que os presento hoy y a modo de sorpresa, lo hice a la inversa, quise poner imagen a un texto de ella que me impresionó ("fuese una vez... ") .Sucede que en estas sumas artisticas, todo es imprevisible. ¿Acertaré la idea que ella tenia cuando hizo el cuadro?, ¿ acertará ella con sus textos a lo que yo pinte ?. En cualquier caso estoy seguro de que el resultado es agrandar, sumar, romper los limites que sin querer o queriendolo, el artista , pone a su propio trabajo. Si además le pusiéramos música ya seria la leche, ¿que le sugiere al músico /a....? ¿como interpretaría lo visto desde su propia sensibilidad artística?. Cada aporte daria como resultado una nueva dimensión , mas caminos. Como un debate abierto, como una charla o una discusión. Y si ya para colmo sumamos a toda esta ecuación, el que nuestro encuentro o contacto es algo "virtual", (y no por eso menos real que la que tengo con mi vecino del tercero), ya que yo trabajo aqui en Euskal Herria, Mabel en Buenos Aires y supongamos la música estariá hecha desde La Habana, todo esto ya seria la repera...

Crece el trabajo originario con el aporte de los demás. Y el último aporte , pero difícil de recoger, son las sensaciones que el trabajo artístico causa en el público, el expectador, por eso son muy gratificantes las exposiciones, en el contacto directo con la gente que acude a ver tus cuadros. Aunque alguno vea vacas.Os dejo con mi último cuadro, lo llamaremos "el poema", y ese poema, es el siguiente:

fuese una vez...
que debe será :
sangre tierra y aire
viste el corazón de los gigantes
toma voz igual
que el mínimo latido de una hormiga
entonces la energía lo vital el alimento
es parte instante
correspondiente aunque parece que hay gigantes que aprisionan la comida
deforman el cultivo
niegan semilla desconservan los tramos de la tierra
desconcienten al futuro y las hormigas
hechos mujeres y hombres capaces de hormiguero de brazos resistencia
no encuentran las hojitas trascendentemente puras
ni lugar para construir propositero
me contaron las abejas que también hay colmenas que mueren sin un polen
entonces gran error seguir narrando cuentos de gigantes a los niños.

mabel casas.

No hay comentarios: