Hacia muchos años que no bajaba hasta "la isla". Un rincón natural a orillas del río Arga a su paso por Uharte. Un espacio por donde hemos pasado parte de nuestra adolescencia y juventud generaciones enteras de cebolleros y cebolleras. En ese espacio construíamos nuestras chabolas, jugábamos en el río .Camuflados entre los frondosos árboles vivíamos la magia de "la isla" y crecíamos, aprendíamos a crecer en torno a sus aguas. En él nos dábamos los primeros besos, en torno a él, risas, muchas, también las primeras decepciones. Diría, que somos muchos los uhartearras, hijos e hijas del río.
Parecía que todo esto ya se había acabado. El río olvidado, como parte vital de las nuevas generaciones. Como si el río no pudiera competir con la TV, ni la "play", ni el ordenador o la "internete", las piscinas o Itaroa. En definitiva el río no podía nada contra todas esas cosas que nos han echo muy modernos, pero también muy solitarios e individualistas. Pero "la isla" es mágica. Estoy convencido. Y su llamada fue atendida por un montón de jóvenes del pueblo, que durante este verano han ido hasta ella, la han limpiado, por que la Isla estaba asfixiada de basura. Han recuperado este espacio natural y respetándolo escrupulosamente, lo que casi se había convertido en un vertedero ilegal, ahora es un espacio juvenil, de cultura, arte, creación y solidaridad. Y sobre todo de magia, de mucha magia, la magia del río junto a la magia de estos jóvenes. Durante el verano están desarrollando conciertos, actividades, talleres...
Cuando muchos de los tópicos más repetidos en la sociedad actual, hace referencia a la decadencia juvenil, surgen iniciativas cargadas de esperanza que demuestran eso, que el que la juventud "pase de todo" es un tópico.
Solo me queda darles las gracias a esta Asamblea de Jóvenes de Uharte, por todo ese trabajo, altruista y voluntario y gracias por recuperar uno de los rincones más significativos de nuestras vidas.
Eskerrik asko!!.
En el video, parte del espacio Uhartetxo, y parte de la actuación de Soñadores Nats, Raperos de Emaus y el Puto Punki de Uharte. (Dani).
1 comentario:
Cuanta verdad mi amigo!, la esperanza de creer, que no todo esta perdido!. que algunos brotes prendieron, germinaron y ya van regalando sus frutos!.
Muy buenos tus cuentos anteriores!, te dejo el link de un espacio donde participo y si te agrada, espero que tambien participes
http://solocuentos.ning.com/
Publicar un comentario