25 mar 2009

El subtexto

Hay subtexto en todo. En el teatro el subtexto trata de buscar detrás de las palabras, las emociones, lo que realmente esconden.. En la vida real, viene a ser lo mismo. Buscar la verdad detrás de lo que se expresa. Lo cual nos hace pensar que las palabras no lo dicen todo. Que nos escondemos tras las palabras.
Decimos algo y el subtexto unas veces completa lo que no hemos acabado, no hemos sabido o no hemos querido decir. Y otras veces el subtexto contradice lo que las palabras han dicho.
Curioso. ¿Verdad?.
En poco tiempo me veo obsesionado por encontrar subtextos hasta en la etiqueta de los componentes del champú.
Yo. Sí yo. Que me creía transparente como el agua, estoy tan lleno de subtextos que puedo confundir al mas erudito de los psicoanalistas. ¿Será que no sabemos hablar? o ¿Sera que no sabemos poner palabras a lo que sentimos?.

Llego a la conclusión de que todo lo que somos, palabras y subtextos no tienen otra razón de ser, que sentirnos queridos. Ese es el afán.

Y del mismo modo que ocurre con "la escucha", todos queremos sentirnos queridos, todos queremos sentirnos escuchados, todos queremos sentirnos...
Tenemos un problema, si todos queremos recibir, ¿Quién es el que da?.
Si todos queremos ser escuchados, ¿Quien escucha?
Si todos nos queremos sentir queridos... ¿Quien es el que quiere?.
¿Y cual es el subtexto de lo que acabo de escribir?...
Sorpréndeme.

Un día de primavera.
Sin mejores cosas que hacer.

2 comentarios:

Andrea M. Luna dijo...

el subtexto ahi es que me has parecido un buzo. Has querido hondar en el subtexto y aun que no lo tengo claro aun creo que el subtexto subyace aun debajo de aquel mar de significados.

Acercarnos al subtexto requiere verlo desde un panorama alejado, contemplar un poco de lo que no emergue ...¿? No tanto de que si lo quieren a uno por lo que dice, más bien tener esa certeza de que esta siendo escuchado y que el mensaje es más basto de lo que el lenguaje o el momento apresuran a definir.

JOSU dijo...

Gracias Andrea."más bien tener esa certeza de que esta siendo escuchado y que el mensaje es más basto de lo que el lenguaje o el momento apresuran a definir.".Me quedo con lo que has dicho, y además añadiria, que también el subtexto encierra la verdad que las palabras no pronuncian o niegan, y no porque se sea un mentiroso. A veces es tan solo confusión .