5 ago 2009

La pintada

Frente a mi casa, hay una pared de ladrillo crudo. Soporte de cien mil reclamos publicitarios. Carteles de todo tipo. El circo universal y el mundial y también el circo local: reivindicaciones, asambleas, manifestaciones, avisos , exposiciones, conciertos, teatro, etc.
De vez en cuando, los empleados municipales realizan una limpia a fondo, dejando el ladrillo a la vista, es entonces cuando la pared habla de forma más nítida y contundente. Unas veces amenaza, otras proclama y otras invita. Aparecen las pintadas.
Lo cierto es que el cúmulo y la reiteración provoca la indiferencia general, convirtiéndose la pared en un soporte prácticamente invisible. Cuando hay tanto que ver, uno no sabe donde mirar. Parecido a Internet.

Pero hoy ha sido distinto. Ayer limpiaron la pared y esta noche pasada, alguien ya la había estrenado. La pintura aún estaba fresca, de las letras caía algún que otro goterón. Un rojo vivo. Parecía sangre. La pintada era impresionante. Podía ser vista desde mucha distancia.
Durante todo el día he estado pensando en el "clandestino pintor". Me parecía admirable esa motivación urgente que le había empujado a armarse con un spray, arriesgarse a ser visto, e incluso a ser multado o increpado. Y también he pensado el como una frase tan... digamos que ñoña, había conseguido llamar mi atención.
A la vuelta del trabajo, la pintada ya la habían intentado censurar. Pero a pesar del esfuerzo de los empleados municipales, el rojo vivo, que parecía sangre, se ha resistido a desaparecer del todo.
Aún se apreciaba el grito escrito entre dos enormes símbolos de admiración: "¡Te quiero!".
A mi al menos me ha arrancado una pequeña sonrisa. Conseguir eso a las 6:45 de la mañana cuando uno se dirige a trabajar, es mucho conseguir.
A veces lo sencillo se convierte en genial. Yo diría que hasta revolucionario.
Un abrazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un "te quiero" que parece sangre...
¿Es una metáfora?.
Es un te quiero que suena triste.
De todas formas... mira que te comes la cabeza, con tonterias.