12 ago 2009

Kromlech a Kromlech. Acción-art!! en Agiña.

"Kromlech a kromlech, círculo a círculo, tejiendo una red de pequeños nodos por la paz en nuestra tierra."

Agiña, es un lugar mítico en la cultura vasca. Es la estación neolítica -situada en la carretera entre Oiartzun y Lesaka- en la que junto a numerosos kromlech, Jorge Oteiza levantó el “Monumento al Padre Donostia” (1957-59), una piedra con un hueco circular que dialoga con el cielo y el paisaje, precedente del land-art. Y fue en ese lugar donde el artista sintió la revelación de ese pequeño círculo vacío en torno al cual se curaban espiritualmente las pequeñas comunidades de nuestra prehistoria y, también, donde el año pasado, se esparcieron las cenizas de Mikel Laboa.


El pasado domingo día 2. nos juntamos una serie de amigos, artistas y activistas que trabajan por la cultura de la noviolencia activa y del diálogo en este lugar tan lleno de simbolismo.
Formamos un círculo ritual de sillas y dibujamos nuevos kromlech con sal tintada sobre la hierba, junto a los de nuestros antepasados y a la sombra de la estela de Oteiza.
Explicamos el sentido de la acción como una actualización del círculo vacío redescubierto por Oteiza, como posibilidad de que ocurran cosas nuevas y apertura a la vía de la noviolencia activa en nuestro país. Finalmente conjuramos esta vía, lanzando puñados de sal sobre el kromlech recién activado.

(Aquí os dejo un pequeño vídeo de lo que fue la acción y las estupendas fotos que realizó Johanna Arzoz )






4 comentarios:

sinseXuras dijo...

Adhiero nuestro círculo al de ustedes en un acto de comunión...

"sinseXuras", en contra de la discriminación sexual: inclusión y arte, existencialismo.

Miguel dijo...

Hay que ser un poco mas respetuosos con los yacimientos prehistóricos.
Se puede acampar fuera del yacimiento.

JOSU dijo...

Miguel... no acampamos. Y todo quedó mucho más limpio de lo que estaba. Solo comimoxd unos bocatas después de la acción. Los circulos son sal. Una sal muy apreciada por el ganado vacuno que frecuenta el lugar.

Respetamos profundamente el lugar. Por eso acudimos, por la simbologia y la magia que existe en ese sitio.
Un saludo.

Miguel dijo...

Gracias Josu...es que hay cada uno.

La próxima vez que vayais podrías quitar el horroroso hito de caliza dedicado a unos montañeros de Lesaka.

Agiña es mágico.

Agur