27 feb 2010

Reencuentro con el ayer. Koiuntura.

El pasado retorna inesperadamente. Se que tengo hijos perdidos en el tiempo. A veces olvidados, extraviados en la vorágine de lo actual. No me suelo recrear en lo pasado. Amontono lo vivido, como las fotografías olvidadas en los cajones más recónditos del cuarto trastero. Me quedo con la experiencia, con lo aprendido, si es que he aprendido algo y sigo el camino.

Por eso me sorprendió mucho, cuando llamó a mi puerta después de veinte años. Era ella. "Askatasunaren Haizea". Una canción que escribí cuando andaba en el mundo de la música , con el grupo KOIUNTURA. (Musica cantautor-protesta). Resu Ansorena, musicalizo y puso su preciosa voz a mi letra.
Un grupo de Cerdeña (Tzoku) nos ha solicitado permiso para versionar la canción.
He oído la versión y me ha gustado. Suena bien en ese idioma. (No sé si es Italiano o Sardo). Además, una canción, digamos... sensible, recobra otra fuerza con el guitarreo y las voces rockeras.
Es extraño y a la vez emocionante, pensar que algo que uno ha hecho hace un par de décadas, se actualiza, se hace presente. Pero también es triste a la vez. Es triste que esa canción siga siendo actual.
Que se siga cantando.
"Dime cuantas cárceles y presos tienes, cuantos manicomios, cuantos reformatorios y te diré en que mundo vives". Los derechos humanos se siguen conculcando, justamente por los que se supone, deberían vigilar que se cumplan. ¿Que país del mundo, que gobierno del mundo, se libra de estas conculcaciones?.

Bueno... . En realidad prefiero pensar, que es solo eso, una canción.

Y siempre es agradable, que lo que uno hizo trascienda a uno mismo. Que lo que salio de forma apasionada, cuando éramos más jóvenes, jóvenes con ganas de expresar y de cantar, hoy retorne. Es como que hubiéramos lanzado algo, que hoy sigue viviendo al margen de nosotros mismos. Con su propia vida, con su propia voz, en la vida y en las voces de otros. Se hizo pueblo, porque nació pueblo.
Seguimos aprendiendo, seguimos trabajando. Seguimos intentando que la pasión por las cosas no se apague. Que siempre haya algo que nos sorprenda. Mientras sea así, seguimos resistiendo.
Un abrazo.
JOSU.
Pd: Esta es la versión del grupo sardo. Próximamente publicaran el CD, bajo el titulo: ""S'ARDORE POPULARE" .

7 comentarios:

Tzoku Siniscola dijo...

Josu hola ... gracias de corazón, con la esperanza de que podamos encontrarnos pronto y tomar unas cervezas juntos, un fuerte abrazo de todos los tzoku

Anónimo dijo...

Muy chula... qué cosas tiene la vida...

J.R. Zaragoza dijo...

ME ALEGRO MUCHISIMO , TIENE QUE SER EMOCIONANTE QUE A ALGUIEN DESPUES DE TANTO TIEMPO LE EMOCIONEN TUS LETRAS HASTA EL PUNTO DE QUERER GRABARLO.
MUY IMPORTANTE QUE ALGUIEN TE LA PONGA EN PARTITURA Y LA REGISTRES.
AUTORIZALES SI QUIERES PERO NO CEDAS LOS DERECHOS DE AUTOR.
PARECE MUY MATERIALISTA LO QUE TE DIGO PERO ES REALMENTE IMPORTANTE ´
A MI SIEMPRE ME HA PARECIDO UNA GRAN CANCION
BESICOS.

Tx. Z. Atarrabia dijo...

Kaixo Txiski, a pesar de lo que dices que es triste que se esté reivindicando todavía, como eso es así, dentro de lo malo me parece una cosa bonita y muy curiosa

¿no?



Muxus y adelante.

JOSU dijo...

Gracias a todos/as.

JR.- Bueno... Los derechos de autor nunca se dan. Esa canción siempre será de quien la creó. De cualquier modo, realmente creo que pertenece a todos. El tema es no lucrarse con ello y reconocer la autoria artistica. En este caso se dan ambos temas.
Que de pobres no vamos a salir... y en todo caso, una noticia asi, enriquece otras cosas, la autoestima y las ganicas de seguir haciendo.
Gracias co!!

Tx.- Si, claro que es bonito. Queria expresar, que lo bonito seria que las injusticias, los presos politicos etc... no existieran, por que eso supondria que habriamos conseguido una sociedad mas justa , libre y en paz, entonces esa canción ya no tendria sentido. Bueno no me hagas mucho caso, a veces me lio demasiado...
Gracias.

Unknown dijo...

Kaixo Txiski

Como bien dices, además de emocionante, es triste que la situación que dió lugar a la canción aún continue, con más crudeza aún que antes...

Precisamente leyendo un artículo sobre el duro y largo viaje que tenemos que hacer para ir a visitar a amig@s y familiares pres@s ( http://www.noticiasdenavarra.com/2010/03/12/opinion/tribuna-abierta/un-viaje-de-amor ) me he vuelto a acordar de esta canción vuestra, y como las tres cintas que tenía de Koiuntura no las puedo oir (con esto de la digitalización, hace años que no tengo conectada la pletina, que está en el trastero guardada, con todas las cintas, esperando que algún día las digitalice...) me he puesto a buscar en la red la canción, y he llegado aquí y a la página de Koiuntura...

Para mí también ha sido un reencuentro con el pasado (por circunstancias de la vida, un pasado ya muy remoto para mí), con una música que me gustó mucho (y me sigue gustando) y ya tenía medio olvidada... (salvo esta canción, Haizea, que me viene a la memoria cada vez que voy a visitar o me acuerdo de un amigo que tengo preso, y que como en la canción, estando dentro supo "que iba a ser papá" y su hija únicamente le ha conocido tras las paredes de la prisión)

Muchas gracias por la música que hicisteis en Koiuntura.

Y, la versión de Tzoku, también está muy bien.

Besitos

JOSU dijo...

Gracias Ainara.
Puedes descargarte todas las canciones en:
http://www.accionexpansiva.com/musica/k.htm