14 dic 2011

Kromlech reflexiona sobre el concepto de verdad en 'Media luna tatuada'

Del Diario de noticias. 14-12-2011
Representación este viernes en huarte


Kromlech reflexiona sobre el concepto de verdad en 'Media luna tatuada'
La compañía estrena su tercer trabajo este viernes en la casa de cultura de huarte
La obra presenta las distintas interpretaciones que surgen en torno a un suceso relacionado con la inmigración
Leire San Miguel. Diario de Noticias.

Blanki Castillo y Javier Briansó, en un momento de la obra. (OSKAR MONTERO)

El grupo de Teatro Aficionado Kromlech presenta este viernes en la casa de cultura de Huarte la tercera obra de su trayectoria, Media luna tatuada. Javier Briansó y Josu Castillo, Txiski, se han lanzado en esta ocasión a escribir un libreto "a cuatro manos" en el que reflexionan sobre la idea de "verdad", si cabe hablar de ella como concepto absoluto o si es siempre una percepción relativa de cada cual. Les acompañan en escena Edurne Salaberri y Blanki Castillo, que completan la compañía, y dos actores invitados, Ventura Ruiz y Xabier Tirapu. La dirección de la obra, como ya sucedía en las anteriores, corre a cargo de Ana Maestrojuán.

Para hilar una historia a partir de un concepto tan abstracto como la verdad, han escogido la temática de la inmigración y la interculturalidad. "En este tema hay una colisión permanente, porque parece que las posturas están muy claras, pero solo en la capa de lo políticamente correcto, cuando empiezas a adentrarte un poco...", apunta Castillo.

De la trama apenas podemos ver unas pinceladas en un tráiler disponible en la web del grupo (www.txiski.net). En el vídeo, una periodista recorre las calles de una localidad en la que ha ocurrido un suceso que casi todos califican de "accidental". A partir de ahí, como sucederá en la obra, cada personaje da su visión sobre lo ocurrido, desde quienes afirman que "con la gente de fuera ya se sabe" hasta quien opina que "todo el mundo se integra".

"El hecho existe, lo que cambian son las interpretaciones. Cada uno pone su verdad en escena y la defiende desde su óptica. La idea no es clarificar, sino presentar los hechos", señala Castillo. El objetivo no es sentar cátedra, sino invitar a pensar sobre ello. "No es una obra de buenos y malos, sino de algo muy cotidiano. Lo genial sería que el espectador salga y lo comente, que haya una reflexión con uno mismo y con el otro", apunta Briansó.

La directora va un paso más allá. "Yo creo que la gente saldrá hablando de la obra como si fuera algo real. Ese es un salto muy interesante como espectador, y si conseguimos eso, será un triunfo", asegura.

Sobre la evolución de Kromlech como grupo en este tiempo, Maestrojuán considera que en esta ocasión han trabajado con "más fluidez". Además, al ser la tercera obra de la compañía, "se produce un contagio de personajes que se van mimetizando de obras anteriores. Lo primero es reconocerlos y después, ver si nos interesan o no". El resultado es que "hay personajes absolutamente reconocibles y otros que no tienen nada que ver con ellos, algo que muy interesante para un actor", valora la directora.

La preparación

Antes del estreno el viernes, Kromlech presentó un pase de Media luna tatuada el pasado lunes entre un público reducido para tomar el pulso a los espectadores. Esta prueba les permite realizar los últimos ajustes con los que culminar un trabajo que comenzó a principios de año.

Para la redacción del texto, Briansó y Castillo realizaron un curso online con el dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui. A finales de junio, comenzaron las lecturas dramatizadas y por último, comenzaron los ensayos en septiembre.

Además del viernes y el sábado en Huarte, el grupo ya ha cerrado fechas para actuar en Mendillorri el año próximo (el 9 de marzo) y en Villava (18 de marzo). Todavía no se puede saber si Media luna tatutada repetirá el éxito que cosecharon sus dos primeras obras, Operación Oteiza (2008) y 165 farolas-La ciudad de la luz (2010), pero los integrantes de Kromlech consideran que es un paso más para sentar las bases del tipo de teatro "reflexivo" que quieren hacer. "Pretendemos una mayor comprensión del mundo que nos rodea", aseguran.

No hay comentarios: