5 ene 2012

Lander y la caja de zapatos

Lander está junto a unos contenedores de basura. Reconozco su silueta desde la acera de enfrente y me extraña verle quieto, mirando hacia el suelo. Me acerco a él y me recibe con una preciosa sonrisa desdentada. Me abraza mientras me golpea suavemente tres veces la espalda con su mano vendada, y siento el aliento caliente de su boca en mi oreja. Me murmura algo así como un "Amigo", pero no le acabo de entender bien.


-¿Como estás Lander? - Le digo. -¿Estás bien? ¿Que haces aquí? ¿Te has perdido?

Señala al suelo y entonces veo lo que estaba mirando; una caja de zapatos, de esas de cartón, aún con la etiqueta puesta. Por el logo me parece que es de Adidas.

Vuelve su mirada hacia mí, y descubro en ella un cierto brillo picarón, tiene los ojos enrojecidos.

-¿Sabes que hay en esa caja?- Me dice, y sin dejarme responder prosigue:
-Esa caja es mágica.

No sé que me da, pero creo que Lander ha bebido, seguro que ha bebido, y no le conviene beber. Lander si bebe, se pierde. Se pierde aún más de lo perdido que está.

-¿Mágica dices?- Le digo, siguiéndole el juego.
-Si, si es mágica. ¿Sabes?: El que se atreva a abrirla, sentirá la fuerza de los vientos. ¿Quieres que la abra yo, o la abres tú?
-¿Una caja de los vientos? ¿Como Pandora?
-¿Panqué? No, lo que te digo, es que es una caja mágica. ¿Quieres abrirla tú? Te dejo que la abras, tú me caes bien. Tú eres mi amigo.

Vuelve a sonreír y un hilo de saliva blanca une sus labios abiertos. Definitivamente ha bebido. ¿Y ahora que hago yo?. Me da palo abrir la caja. Me da palo, porque evidentemente si la abro, no sucederá nada y no quiero verle decepcionado, inventándose cien excusas para argumentar el fracaso de su anuncio.

-¿Quieres abrirla?- Insiste, mientras se agacha y la coge temblorosamente con sus manos.
-¿Seguro que está llena de vientos?- Le digo en plan paternalista.
-De vientos, de emociones, de vida, de sentimientos, de fuerza, de...de todo, está llena de todo... ¿Quieres abrirla?
-¡Pero que cosas tienes Lander! En esa caja no hay nada de lo que dices. En esa caja a lo sumo solo hay unos zapatos viejos que alguien ha tirado a la basura.

Deja de sonreír, me mira serio y repentinamente comienza a reír como un poseído, como un animal, como un loco de atar. Me da pena verlo así, pobre muchacho. Está bebido y enfermo.
Ahora ha dejado de reír, agarra bien la caja, me da la espalda y comienza a irse.

-¿Lander?, perdona... ¡¿Lander?! ¿Donde vas?-

Lander se gira, me mira con cierto desdén y me dice:

-Josu, amigo. Me voy porque no... No quiero que abras tú esta caja.
-Lander... yo...
-¿Sabes por que no quiero que abras esta caja?
- La verdad es que...
- No, no quiero que la abras. Porque siempre verás en ella unos zapatos viejos.

3 comentarios:

Kat. dijo...

K bonito tio!
Conforme iba acabando pensaba como ibas a salir de esa. K final podrias darle, k no fuera demasiado mágico, pero si a la altura de un gran final.
Y la verdad es k me ha parecido un gran final, me ha sorprendido, me ha parecido lo mas coherente pero conjugado con una duda flotante de ke ? Y si la magia existe?
Gracias por seguir compartiendo tu creación conmigo.
Urte Berri Oparoa!

Javier S. dijo...

Buen día de Reyes.

Un día de sueños se agradece este regalo.
Cada vez me resulta más difícil agarrarme a una utopía. Yo digo que es la edad, porque siempre he perseguido sueños; pero no. La única utopía posible es la inalcanzable y ahí está siempre. No es la edad, pero sí el cansancio. Si nadie te acompaña en tus sueños ¿de qué te sirven?. Lander se cansará de pasear con su caja bajo el brazo, pero alguien la encontrará, la abrirá y sentirá esa fuerza que querrá compartir, así hasta el fin de los tiempos.

mabel casas dijo...

hola Josu
mu buena tu narración, vcuanto crecimiento!!
cuanto arte...

en cuanto a Lander es la metáfora, de los sueños de cambio ,del hombre nuevo, del arte mismo y además la cruel realidad de sí mismo y de muchos del mundo, para él siempre serían sus nuevos zapatos a estrenar,no era digno llamarle viejos zapatos...
un beso Josu
y me re alegro de los comentarios enormes que leí recien por aqui a la nueva obra de Kromlech Felicitaciones por esa Media Luna Tatuada a todos!!