2 ene 2012

Reflexíón de Javier Salvo sobre media luna tatuada

KROMLECH

Lo que Kromlech se propone es difícil. ¿Cambiar el mundo con el teatro? ¿Que los espectadores salgan del teatro transformados., inquietos, reflexivos? Igual no es eso lo que se propone pero la dificultad empieza con el hecho de poner en pie una obra propia. Los que estamos en esto del teatro sabemos lo que implica que un colectivo crea en algo con tanta fuerza, como para que cada uno de los participantes en el proyecto le entregue un trozo importante de su vida y de su ser.

No se trata de pasar el tiempo ni alimentar el ego con apuestas vanidosas, no se trata de conseguir el favor del público con risas y olvidos. Kromlech es un colectivo aficionado que círculo a círculo, con historias que salen y vuelven a nosotros, se va forjando una identidad artística cada vez más grande, más redonda.

La siguiente luna promete que será llena como un pan de pueblo o como un sol inca pero esta que han puesto en escena tiene el filo de un cuchillo y está grabada a fuego en la piel de muchos.

Que las personas no se puedan mover con libertad entre países crea problemas. Casi tantos como los que crea el capital moviéndose tan ricamente (nunca mejor dicho) por todo el mundo de bolsa en bolsa. Pero el discurso sobre la solución de estos problemas debe valorar las consecuencias y a eso parece contribuir la obra de Kromlech Media luna tatuada.

Quiero valorar sobre todo esta contribución teatral desde el punto de vista que la propia obra propone, una reflexión ética. Así la perspectiva ética me lleva a reconocer que si el arte puede ser honesto, Kromlech es un ejemplo de honestidad. Es sorprendente que el arte de la mentira y el disimulo pueda ser ejemplar en este aspecto; pero las reglas de juego de este colectivo son así: diáfanas, totalmente legibles, aunque lo hagan presentando todas las posibles verdades y abran su corazón a cada una de ellas.

La entrega a la creación también es encomiable (no encuentro adjetivo menos pomposo); ¿mejor plausible, ya que hablamos de teatro?. Todo está cuidado y tiene un sentido estético y dramático. No hace falta segmentar este trabajo redondo, basta con reconocer que lleva camino de hacerse gigante en la escena navarra y desearles muchas funciones.

No hay comentarios: